Los mercados desconfían más de las cajas que de los bancos

stop

Sin título

02 de abril de 2009 (17:58 CET)

La intervención de Caja Castilla-La Mancha ha hecho más visible, si cabe, la delicada situación por la que atraviesan las cajas de ahorros españolas. La opinión negativa sobre el sector se ha generalizado y ha generado desconfianza en los mercados financieros, que consideran que estas entidades tienen mayor riesgo que los bancos de sufrir un descalabro.

Este recelo viene dado, entre otros motivos, porque las primas de los seguros de cobertura de las cajas españolas, los conocidos como CDS, son mucho mayores que las de los bancos. Así, por ejemplo, los CDS del BBVA y el Santander se sitúan ambos en 157 puntos, mientras que los de entidades como La Caixa o Caja Madrid rozan los 351 y los 367 puntos respectivamente.

El riesgo de impago de las dos primeras cajas españolas es incluso superior al del Banco Popular, cuyos CDS son de los más altos en la banca y están cerca de los 320 puntos.

Pero hay otras cajas con CDS mucho más elevados que los comentados anteriormente Por ejemplo, los de Caixa Catalunya, tercera caja de España, se sitúan en 456 puntos. Aún así, el riesgo más elevado lo asumen dos cajas valencianas. Los CDS de Bancaja se sitúan en los 894 puntos y los de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) llegan a los 711,5.

De todas formas, el nivel de los CDS no es el único que permite ver el desgaste sufrido por las entidades financieras. JP Morgan calculó la capacidad de resistencia de las cajas y bancos españoles contraponiendo sus recursos propios a la tasa de morosidad que sufrían. CCM estaba situada en un el extremo más peligroso, ya que su morosidad estaba por encima del 5% mientras que sus recursos propios sólo cubrían el 4% del riesgo. Consulte el gráfico y el informe completo de JP Morgan.

Consulte aquí los CDS de bancos y cajas españoles. (Cada entidad tiene un color asignado y el orden es el que se indica en el título de cada página).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad