Los mercados emergentes, esperanza de la distribución para el 2010

21 de julio de 2009 (17:09 CET)

Las grandes empresas de distribución se fijan en los mercados emergentes para seguir creciendo en el año que viene. Para ello apuntan a mecanismos de implantación basados no solo en el precio si no en el servicio y en la fidelización del personal más preparado, según el resultado de una encuesta realizada por PrivewaterhouseCoopers a las 40 mayores compañías de Distribución & Consumo en todo el mundo.

Según el estudio, la recesión ha hecho poner en primer plano la importancia de los mercados emergentes para las grandes empresas de distribución y consumo. Dicho mercados suponern en estos momentos uno de los pocos motores de crecimiento para la industria.

Para conseguir una implantación rápida que permita la expansión, las empresas necesitan una estructura corporativa que lo haga posible a bajo coste, cosa que se convertirá en el elemento diferenciador porqué permitirá también reducir el precio.

Segújn el estudio, el mayor reto de las compañías en estos mercados es la retención del talento, es decir, mantener en sus plantillas aquel personal más valioso. Estos profesionales son, según el trabajo, aquellos capaces de hacer compatibles la cultura global de la sociedad con la local. Además también han de saber transmitir el conocimiento a los otros empleados de la organización. Como una muestra de esta dificultad, el estudio reconoce que sólo 15 de las 40 empresas tiene ejecutivos de os mercados emergentes en sus juntas directivas.
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