Los mercados reemprenden la presión sobre España y la prima de riesgo se acerca a los 300 puntos

stop

El Ibex abre al alza pero pronto cambia de signo

30 de noviembre de 2010 (10:36 CET)

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes descendía hasta 277 puntos básicos tras haber llegado a marcar un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro de 297 puntos básicos. Pero la tranquilidad duró poco, porqué los mercados cambiaron de signo hacia las 10,30 horas y el diferencial volvió a subir hasta el límite psicológico de los 300 puntos.

Al respecto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados y que la acción debe centrarse en las políticas para mejorar los "fundamentales" de la economía a medio y largo plazo, a las que ya se ha comprometido, y que será ante lo que los mercados reaccionarán.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Campa ha señalado que, aunque todas las fluctuaciones van en la misma dirección, se deben también a una "percepción" de liquidez "bastante menor" que en situaciones normales de los mercados.

Asimismo, continúa la presión sobre la deuda de otros países de la periferia del euro y el diferencial de los bonos griegos se sitúa en 928 puntos básicos, mientras que el 'spread' de la deuda portuguesa se situaba en 456 puntos básicos y el de los bonos irlandeses subía a 700 puntos básicos.

El diferencial de los bonos italianos a diez años respecto al 'bund' alemán marcaba su máximo histórico al alcanzar los 210 puntos básicos.

Por su parte, el euro seguía cediendo terreno frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar en 1,3077 dólares, su nivel más bajo desde finales de septiembre.

El Ibex cede

Por otra parte, la bolsa española ha abierto la sesión con una leve subida del 0,35%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.357,2 puntos, impulsado por el repunte de algunos valores como Repsol YPF ( 1,01%), Banco Popular ( 0,62%) o Telefónica ( 0,27%). Pero una hora más tarde reprendió la senda bajista a la espera de más noticias que permitan un cambio de rumbo.

El selectivo sufrió en la jornada del lunes un duro castigo por la incertidumbre sobre el futuro de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad