Los milagros existen: Fitch ve mejoras en el sistema financiero español

stop

21 de abril de 2010 (13:35 CET)

Los milagros existen. O por lo menos así lo parece porqué la agencia de calificación de riesgos Fitch ha indicado hoy, a través de un comunicado, que el sector financiero español ha comenzado a estabilizarse, aunque la entidad, que en otros momentos ha sido dura en sus apelativos mantiene la cautela para lo que resta del año.

En su informe, la agencia explica que el deterioro del crédito se reducirá en los próximos meses una vez que comiencen verse los primeros los indicios de la recuperación económica, cosa que prevé para la segunda mitad del ejercicio.

Fitch se muestra más optimista ante la situación del sector bancario español pero mantiene la cautela. La entidad calificadora de riesgos ve aún algunos obstáculos, como el alto índice de de paro y las escasas probabilidades de que se lleve a cabo una reforma del mercado laboral de acuerdo con los cánones norteamericanos, junto con la esperada corrección del mercado inmobiliario y la posibilidad de que los tipos de interés suban a medio plazo.

La agencia recuerda que desde el diciembre de 2009 se vislumbran mejoras tanto en el mercado de emisiones de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) como en las de bonos respaldados por créditos al consumo (ABS), así como en las emisiones de deuda.
Esta citada mejora obedece, en opinión de la agencia, a los bajos tipos de interés, así como a a la reestructuración y modificación de créditos emprendida por algunas entidades, y al hecho de que los créditos dudosos ya no constan en los balances.
Asimismo, Fitch advierte sobre la corrección del mercado inmobiliario, que continuará a lo largo de todo el año y que estima alcanzará el 30% desde sus máximos de hace años, particularmente en zonas periféricas, en las afueras de las grandes ciudades y en las zonas costeras.

En su informe la agencia Fitch se refiere al procesos de reestructuración acometidos por las entidades financieras, que espera esté concluido a finales de año, y recuerda que han sido varias las cajas que han tenido que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este recurso tiene como resultados la recapitalización de las entidades y un incremento de su tamaño objetivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad