Los parados con derecho a prestación caen el 6% pese al repunte del desempleo

stop

SE REDUCE LA TASA DE COBERTURA

Cola en el exterior de una oficina de los servicios públicos de empleo

03 de noviembre de 2011 (12:59 CET)

El número de parados con prestación por desempleo ha caído con fuerza en septiembre al situarse en 2,720 millones de personas, casi el 6% menos respecto a septiembre de 2010. De forma paralela, el gasto en prestaciones por parte de los servicios públicos de empleo se reduce también de forma considerable y pasa a situarse en 2.417 millones, una cantidad inferior en el 5,7% a la de un año antes.

El crecimiento del número de parados de larga duración que agota su derecho a percibir la prestación por desempleo está reduciendo de forma acelerada el colectivo de beneficiarios y la tasa de cobertura. Ahora el 64% de los parados cobra prestación, hace un año la cifra llegaba al 72%. Muchas de estas personas se convierten en perceptores del subsidio de desempleo, de menor cuantía y que requiere en muchos casos la realización de cursos de formación para tener derecho a cobrarlo.

El número de perceptores de la prestación cae al mismo tiempo que el paro sube con fuerza. Así, en septiembre de este año había registrados 4,2 millones de parados, casi 200.000 más que en el mismo mes de 2010, cuando el total de perceptores de la prestación superaba los 2,89 millones de personas.

Hay que tener en cuenta que los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro registrado. Por eso, Trabajo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de septiembre de 2011 y los datos de paro de octubre.

Reducción del gasto

Como consecuencia de este paulatino ajuste, los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo se situaron en 2.417,1 millones de euros el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 5,7% respecto a igual mes de 2010.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 915,2 euros, lo que supone un aumento de 2,8 euros ( 0,3%) sobre el mismo mes del año anterior. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en septiembre los 853,7 euros, con un repunte de 8,2 euros sobre el mismo mes de 2010 ( 1%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad