Los partidos catalanes deben 54 millones a las cajas

20 de abril de 2010 (13:11 CET)

La cifra es 54 millones de euros. Se trata de la deuda que tienen los partidos políticos catalanes con las cajas de ahorro de esta comunidad. De acuerdo con lo que publica el diario El País, CiU ,es la coalición que más debe. Aproximadamente la mitad del total.
Las cantidades proceden de las propias cajas de ahorros en sus informes de buen gobierno en los que se da toda la información sobre la transparencia en la financiación de las organizaciones políticas, fruto del cambio legislativo que se aplicó en Catalunya el año 2003.

El PSC es la formación política que ha pedido dinero a más entidades. El partido que preside Montilla tiene cuentas pendientes con ocho de las diez entidades existentes en el país, en total debe 9,7 millones. ICV debe 11,2 millones y ERC 814.000 euros.
Por su parte, el PP debe al conjunto de cajas, 2,169 millones.

En el frente de las cajas, la que más ha financiado a los partidos es Caixa de Pensions, con 41,8 millones, seguida de Caixa Catalunya con 8 millones.

Lo que no se indica en la información es la deuda total de los partidos catalanes, porqué la normativa no obliga a los bancos a dar información sobre los créditos pendientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad