Los partidos mantienen los ingresos a pesar de la crisis

stop

20 de febrero de 2010 (11:29 CET)

Los partidos políticos no notarán en exceso los efectos de la crisis económica en sus cuentas. Y es las subvenciones que reciben del Estado, y que sin duda son sus principales fuentes de ingresos, tienen más que ver con el peso de su representación parlamentaria que con los vaivenes diarios de la economía de mercado. Por esta razón, no es de extrañar que las cantidades destinadas a las formaciones que aprobó este viernes el consejo de Ministros sean prácticamente iguales a las de 2009.

En total, este año los trece grupos presentes en el Parlamento se repartirán subvenciones por valor de 81,22 millones de euros, apenas un 1,4% menos que el año pasado, cuando contaron con 82,38 millones.La mayor parte de los fondos los consiguen el Partido Popular y el PSOE. Curiosamente, el principal grupo de la oposición obtendrá más dinero, 33,99 millones (el PP tiene mayoría en el Senado), que el del gobierno, que se tendrá que conformar con “sólo” 32,18 millones de euros. Por otro lado, el PSC, partido con régimen jurídico propio, percibirá 5,64 millones, mientras que Convergència i Unió se embolsará casi 1,9 millones.

Igualmente, el miércoles se publicó en el BOE la convocatoria de subvenciones para las fundaciones vinculadas a los partidos políticos españoles, que concede el ministerio de Cultura. En total, la partida suma 6,05 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el año anterior. Por tanto, las sumas que obtendrán las entidades tampoco serán muy diferentes.

El año pasado, la FAES consiguió 2.684.585 euros, más que Fundación Ideas para el Progreso, más afín al PSOE, que recibió 2.507.223 euros. En el caso del PSC, la fundación Rafael Campalans obtuvo del Gobierno una ayuda de 441.408 euros.

Suben las ayudas a los sindicatos

Esa moderación no se ha notado, sin embargo, en las ayudas a los sindicatos. Según publica este sábado El Mundo, UGT y CCOO han visto como las ayudas directas del gobierno desde 2004 han crecido un 50%. Además,  las subvenciones destinadas a financiar la fundación que gestiona los cursos de prevención laboral se han disparado desde los 12 millones concedidos en 2004 a los más de 47 de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad