Los pilotos de Spanair se bajan el sueldo y asumen parte de la ampliación de capital pendiente

10 de noviembre de 2009 (19:56 CET)

Hay que conseguir accionistas como sea. Faltan cubrir aún 35 millones de la ampliación de capital de 100 con que se puso en marcha la compañía y, aunque la dirección de la compañía aérea asegura que tiene nuevos pequeños accionistas, éstos de momento prefieren la clandestinidad. Visto lo cual, hay que mirar hacia dentro.

Por eso, Spanair ha hecho a sus pilotos una propuesta. Se bajan el sueldo real y la diferencia con lo que habrían de cobrar se les compensa con un paquete de acciones. Así, ya queda menos. Y aunque hay pendiente una asamblea de los futuros nuevos accionistas de Spanair parece que el ok no tardará en llegar y los pilotos se quedarán con el 5% de la compañía.

El acuerdo con los pilotos ha sido, sin embargo, más amplio. Se va a proceder al despido de 117 pilotos y una cifra que podría situarse por encima de los 70 aceptarían una rebaja de su categoría y, por lo tanto, de sus salarios (entre un 15 y un 20%). Estos recortes serían el fruto de la reducción de su flota de aviones Mcdonnell Douglas de 45 a 35.

La contrapartida a estas concesiones está explicada al principio: recibirán títulos correspondientes al 5% del capital de la compañía, lo que les daría derecho además a tener un puesto en el consejo de administración de Spanair.

De la ampliación de capital de 100 millones con que arrancó la compañía faltan por cubrir, que se sepa, 35. Los pilotos se quedan con 5. Los accionistas “ocultos” no se sabe que porcentaje habrían asumido. Si estos se esfuman o cambian de opinión y no aparecen otros antes del próximo 31 de diciembre, los accionistas actuales se han comprometido a cubrir lo que falte.
Hay que recordar que los accionistas actuales son Femcat, Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona.

Con el recorte que actualmente negocia Spanair, la plantilla total de la aerolínea podría reducirse entre 300 y 500 personas y los gastos bajar en 100 millones. Si todas estas operaciones dan resultado positivo y los clientes responden, la sociedad espera tener beneficios en 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad