Los pilotos piden investigar la situación fiscal de las 'low cost'

10 de agosto de 2009 (19:22 CET)

Los trabajadores de las aerolíneas 'low cost' extranjeras que operan en España podrían estar en un situación fiscal 'ventajosa' frente a los empleados de las compañías españolas. Así, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha pedido al Ministerio de Trabajo y a la Agencia Tributaria que investigue la situación fiscal de varias de estas 'low cost' extranjeras con bases fijas en España, como la irlandesa Ryanair.

El organismo denunció que estas aerolíneas cuentan con una plantilla de trabajadores que residen y trabajan en España durante todo el año, pero que no pagan las cuotas a la Seguridad Social, por lo que consideran que ello supone "un importante ahorro de costes que va en detrimento" de las compañías españolas que sí cumplen con las obligaciones fiscales.

El COPAC argumenta su denuncia en la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la que se estipula que toda persona que permanezca más de 183 días en territorio español será considerada contribuyente y, por lo tanto, deberá cumplir con sus obligaciones fiscales en España.

Asimismo, el Colegio de Pilotos recordó que en otros países europeos, como Francia y Reino Unido, las 'low cost' extranjeras deben tributar como trabajadores nacionales, por lo que deseó que se investigue su situación fiscal en España y que, en caso de ser necesario, sean corregidas para "evitar la desventaja" que supone para las demás aerolíneas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad