Los precios caen a niveles de marzo de 2010

stop

El IPC recortó un punto la tasa interanual hasta el 1,4%

14 de mayo de 2013 (09:15 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha confirmado los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran un frenazo de la inflación.

Los precios han caído a niveles de marzo de 2010. La tasa interanual recortó un punto hasta el 1,4% por el abaratamiento de los carburantes y la luz. Respecto al mes anterior, la tasa de precios subió el 0,4%.







Según el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron la vivienda --cuya variación cayó casi cuatro puntos hasta el 0,5%--, la bajada de los precios de la electricidad y el transporte.

Calzado, vestidos, alimentos y bebidas

Por su parte, el repunte mensual de abril, el tercero consecutivo al alza, se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano. La subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas también han repercutido en el incremento mensual del índice.

En contraste, en abril se experimentaron descensos de precios en la vivienda (-1,5%) por el abaratamiento de la electricidad, y en transporte (-0,8%) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 1,5%, más de un punto inferior respecto a marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad