Los precios caen al 1,8% por la electricidad y las medicinas

stop

El IPC interanual retrocede tres décimas y deja atrás dos meses consecutivos de ascensos

13 de agosto de 2013 (09:13 CET)

Los precios se han tomado un respiro en julio al caer al 1,8% después de dos meses consecutivos al alza. El encarecimiento de la electricidad y los medicamentos en el último mes ha sido inferior en comparación con 2012 y por ello, la tasa ha retrocedido tres décimas.

De hecho, hace un año, la entrada en vigor del copago farmacéutico elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual.





Tasa intermensual

En tasa intermensual (de julio respecto a junio), los precios cayeron el 0,5% tras encadenar cinco meses de subidas.

Sólo en el mes de junio el IPC ascendió el 10% respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reto del Gobierno


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.

El resultado de julio deja, de nuevo, la tasa de precios por debajo de la barrera del 2%. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy espera poder situar la inflación por debajo del 1% a finales de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad