Los precios caen de nuevo en el mes de septiembre

stop

Las ventas minoristas encadenan su 16º mes consecutivo a la baja

29 de septiembre de 2009 (09:38 CET)

España cumple su séptimo mes con la inflación en negativo. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -1% en septiembre, lo que supondría una disminución de dos décimas, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,8%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPCA ahondó así su caída en el noveno mes del año y encadena siete meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4%, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de septiembre se publicará el próximo 14 de octubre.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

Caen las ventas minoristas
La contracción del consumo está siendo la responsable en gran medida de esta tendencia deflacionista que ya se prolonga siete meses. El aumento del desempleo y la recesión económica han contraído el consumo de tal forma que las ventas minoristas acumulan ya nada menos que 16 meses consecutivos de descensos interanuales.

El dato que se ha conocido este martes constata que las ventas minoristas han bajado un 4% en España durante el mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, el 16º descenso consecutivo. No obstante, el descenso es menor al registrado en meses anteriores, cuando las caídas han alcanzado los dos dígitos.

Esta situación está impactando en el empleo del sector del comercio minorista, que ha registrado igualmente una caída interanual del 4,6% en el mes de agosto, con caídas en todos los sectores de actividad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad