Los precios de la vivienda caen el 10% en el último trimestre del año

La entrada en escena del 'banco malo' deja el precio del metro cuadrado de la vivienda libre a niveles de 2004

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios de la vivienda libre aceleraron en su caída en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011. Esta cifra representa medio punto percentual más que en el trimestre anterior y el mayor retroceso desde el inicio de la crisis, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento este martes.

El principal cambio en los tres últimos meses de 2012 ha sido la entrada en escena del banco malo de España, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). A la que, por ejemplo, Bankia ya empezó el traspaso del 40,5% del total de su cartera inmobiliaria –valorada en unos 22.317 millones de euros– a finales de diciembre.

Precios a niveles de 2004

El mismo presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, aseguró recientemente en una conferencia que los precios que marcaba la Sareb estaban “por debajo del fondo”. El banquero afirmó que el ajuste en los costes para los compradores potenciales en el sector casi se ha completado, factor que justificaba tanto por la entrada en funcionamiento de la Sareb como por las medidas de provisión y saneamiento de las carteras inmobiliarias de las entidades marcadas tanto por el Gobierno español como por Bruselas.

De hecho, con el nuevo descenso con el que se ha cerrado 2012, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se sitúa en 1.531,2 euros. Se mantiene en niveles de 2004, tras una caída acumulada del 27,1% respecto a los precios máximos registrados en el primer trimestre de 2008, punto álgido de la burbuja inmobiliaria.

Segunda mano

Si se analizan los datos de Fomento por tipología, el coste de los inmuebles de segunda mano ha sido el que ha bajado más. Concretamente, retrocedieron a lo largo de 2012 el 10,4%, hasta los 1.515,2 euros por metro cuadrado.

La vivienda nueva se situó en el 7,8%, con 1.587,7 euros por metro cuadrado. Esto significa pagar 458,4 euros más que en los pisos y casas de protección oficial, cuyo precio se situó en los 1.129,3 euros. El un 2,5% inferior al registrado al cierre de 2011.

Valencia, Murcia y Madrid, donde cae más el precio

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales se localizaron en la Comunidad Valenciana (-14,3%), Murcia (-14%), Comunidad de Madrid (-12,4%), Galicia (-12,3%) y Canarias (-11,6%).

En el lado opuesto se situaron País Vasco (-1,9%), La Rioja (-3%), Navarra (-4,6%), Ceuta y Melilla (-6%) y Castilla y León (-6,9%), que marcaron los menores descensos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp