Los precios de los pisos nuevos vuelven a crecer

stop

La vivienda frenó en 2009 su caída interanual hasta el 4,3%

Sin título

16 de marzo de 2010 (10:26 CET)

Los precios de la vivienda libre cayeron un 4,3% en 2009, frente al descenso del 5,4% que experimentaron en 2008, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de todo, empiezan a vislumbrarse cambios, como el hecho de que los pisos nuevos empezaron a subir en el tercer trimestre, el primer ascenso desde 2007.

   La caída de los precios de la vivienda se ha ido frenando en los últimos trimestres. Así, con respecto a la caída interanual que se registró en el tercer trimestre de 2009 (-7%), la experimentada a cierre de año ha aumentado en casi tres puntos, lo que significa que, aunque los precios en general son inferiores a los de hace un año, empiezan a repuntar.

   Esta progresiva tendencia al alza de los precios se puede comprobar tanto en la obra nueva como en la de segunda mano. De hecho, el precio de la vivienda nueva repuntó medio punto respecto a la tasa interanual del tercer trimestre, hasta situarse en el -5,1%, en lo que ha sido su primer ascenso desde el primer trimestre de 2007.

   Las viviendas nuevas fueron más baratas en 2009 que en 2008, cuando su precio subió un 0,8%. Sus precios entraron en valores negativos en el primer trimestre del año pasado (-2%) y fueron ahondando su caída hasta el -5,6% del tercer trimestre. En el cuarto, por primera vez desde 2007, rompieron su tendencia a la baja y repuntaron medio punto, aunque se mantienen en negativo, con un -5,1%.

   Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento de casi cinco puntos el año pasado, con una tasa del -3,5%, frente a la caída interanual del -8,3% que se experimentó en el tercer trimestre.

   Esta desaceleración en la caída del precio de las viviendas de segunda mano aún es más notable si se compara con el dato de 2008. En aquel año, las viviendas de segunda mano redujeron sus precios un 10,7%, y dos meses después, el descenso de los precios ha sido del 3,5%.

Tasa intertrimestral

   Los datos del INE constatan además que la tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda libre se situó en el -0,4% entre octubre y diciembre del año pasado, superior, por tanto, a la experimentada en el tercer trimestre, que fue del -0,9%.

   La caída de precios en tasa intertrimestral en la última parte de 2009 se debió a las viviendas nuevas, que redujeron sus precios un -0,8%, ya que las viviendas de segunda mano elevaron su precio un 0,1%, su primer crecimiento trimestral desde el tercer trimestre de 2007.
   Estas tasas contrastan con las obtenidas en el tercer trimestre, que fueron del -1,3% en el caso de las viviendas nuevas, y del -0,5% en el de las usadas, con lo que vuelve a confirmarse que la tendencia a la baja de los precios de la vivienda se ha desacelerado.

Situación por comunidades


   Aunque menos que en 2008, todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en 2009, salvo Extremadura, donde aumentaron un 1,9%. Los mayores descensos fueron para Navarra (-8,3%), País Vasco (-7,1%), Cataluña (-7%) y Aragón (-6,8%), y los menos pronunciados los de Asturias (-0,5%) y Galicia (-1,5%).

   En Murcia, por su parte, los precios se mantuvieron sin cambios y en la ciudad autónoma de Melilla subieron un 3% el año pasado.

   En valores trimestrales, los precios de la vivienda bajaron en el cuarto trimestre de 2009 en todas las regiones, salvo en La Rioja País Vasco y Ceuta, donde aumentaron un 1%, un 0,8% y un 0,7%, respectivamente, respecto el tercer trimestre de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad