Los precios, en negativo por primera vez desde 2009

stop

Los alimentos y bebidas no alcohólicas recortan cuatro décimas el IPC interanual hasta el -0,1%

30 de octubre de 2013 (09:16 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%. De esta forma, la tasa interanual entra en negativo por primera vez desde octubre de 2009. Con este descenso, encadena cuatro meses consecutivos a la baja.

El descenso del coste de los alimentos y de las bebidas alcohólicas así como la menor subida de las tasas en la enseñanza universitaria ha repercutido en la caída del índice, según ha esgrimido el Instituto Nacional de Estadística (INE).




Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

Tasa intermensual

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual --octubre sobre septiembre--, los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%. El repunte mensual es la mitad del experimentado en el mismo mes de 2012 ( 0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,1% en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del dato de septiembre. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el décimo mes del año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad