Los precios encadenan dos meses consecutivos a la baja

stop

La tasa intermensual cae tres décimas, pero la intermensual asciende en la misma proporción

12 de septiembre de 2013 (09:13 CET)

La caída del coste de la gasolina ha contenido la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). En agosto, el indicador retrocedió tres décimas hasta situarse en el 1,5%, con lo que encadena dos meses consecutivos a la baja.

De esta forma, el índice de precios se acerca al mínimo anual del 1,4% que se registró el pasado abril. Aunque la meta del Ministerio de Economía es situar la cifra en el 1% a finales de año.




Efecto gasolina


El transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado. Otros grupos como bienes y servicios también han repercutido en el descenso de la tasa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves los datos avanzados el 29 de agosto. El organismo público también revela la tasa intermensual (agosto sobre julio), que esta creció tres décimas en el octavo mes del año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad