Los precios escalan al 2,1% por el encarecimiento de la gasolina

stop

La tasa intermensual del IPC subió en junio un 0,2% respecto a mayo

27 de junio de 2013 (09:15 CET)

Los precios han vuelto a subir. En junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cuatro décimas hasta el 2,1% respecto al mismo mes de 2012 como consecuencia del encarecimiento de la gasolina, según los datos adelantados por el instituto Nacional de Estadística.





Los precios también han registrado una subida en el último mes, ya que entre mayo y junio, el IPC ha registrado un incremento del 0,2%.


Encarecimiento de gasolina y gasóleo


Los últimos datos disponibles del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) constata que los precios de la gasolina y del gasóleo se encarecieron el 4,6% y el 2,3%, respectivamente, respecto al nivel de precios de hace un año.

Pese a tratarse del segundo mes consecutivo en el que la tasa interanual aumenta, el IPC está, todavía, lejos del nivel de inflación con el que se arrancó el año (2,7%).

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), éste se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el sexto mes del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad