Los precios escalan cinco décimas por el efecto Semana Santa

stop

El IPC repuntó hasta el 0,4% en tasa interanual y el 0,9% respecto a marzo

14 de mayo de 2014 (09:55 CET)

Los precios han repuntado cinco décimas hasta el 0,4% respecto al mes de abril de 2013 debido al efecto Semana Santa. Con el repunte del último mes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a entrar en tasas positivas tras caer al -0,1% el pasado marzo.



El Instituto Nacional de Estadística atribuye el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril del año pasado.

Baja inflación

Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, tal y como ha recordado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa intermensual ha aumentado al 0,9%. Es la menor subida registrada en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%. 

Por comunidades, las tasas positivas más pronunciadas se han registrado en Catalunya y Baleares (0,7%) y País Vasco (0,6%). Navarra y Extremadura cayeron a tasas negativas (-01%, y -0,2%, respectivamente).



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad