Los precios industriales en Alemania caen en picado

20 de julio de 2009 (13:56 CET)

Una de cal y otra de arena. Si la inflación, la facturación industrial o las exportaciones hacían intuir a Alemania una pronta recuperación, la bajada experimentada por los precios de producción industrial ha caído como un jarro de agua fría. Así, este indicador experimentó el pasado mes de junio su caída más acusada desde diciembre de 1968 con un descenso interanual del 4,6% según informa la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis. 

En términos mensuales, la inflación mayorista alemana retrocedió una décima. El fuerte descenso de la inflación mayorista se debió a la evolución de los precios de la energía, que bajaron un 8,4% interanual y un 0,3% mensual. De este modo, si se excluye el impacto de los precios de la energía el dato de precios de producción industrial registró un descenso del 2,8% respecto a junio de 2008 y se mantuvieron estables respecto a mayo. 

El Bundesbank ha hecho hincapié en que, pese a este descenso, por primera vez desde el agravamiento de la crisis financiera, se observa un efecto positivo de las exportaciones en el conjunto de la economía alemana, según ha señalado en su boletín de julio y añade que la recesión se ha ralentizado notablemente. La producción industrial ha mejorado notablemente en los meses de primavera, aunque aún se sitúa en un nivel bajo que lastra el mercado laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad