Los precios industriales suman tres años al alza

stop

Se incrementaron el 2,7% en términos interanuales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

25 de enero de 2013 (10:04 CET)

Los precios industriales se incrementaron al 2,7% en términos interanuales --respecto a 2011--, aunque significa que es una décima menos que en noviembre por el comportamiento de la energía. Este dato significa que España encadena tres años (37 meses) con estos precios al alza.

Pese a ello, la tasa se ha moderado, ya que la energía situó la tasa anual en el 4,4%, la más baja desde noviembre de 2009. Esta caída se debe a que la bajada de los precios del refino del petróleo en noviembre superó a la registrada en diciembre de 2011.

Transporte y energía

El Instituto Nacional de Estadística destacó la subida hasta el 6,2% de la tasa anual de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, la cual sobrepasa en ocho décimas a la registrada el pasado noviembre.

En términos mensuales, diciembre ha sido el cuarto mes que registra un descenso de la tasa. La energía, principal factor que provocó dicha caída, recortó el 0,4% su tasa mensual, principalmente, por el abaratamiento del refino del petróleo.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales se han registrado en Extremadura (4,4%), Andalucía (4,3%), y Baleares y Castilla y León, ambas al 4,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad