Los precios marcan su nivel más bajo en casi tres años. En la imagen, los bombones Ferrero con rebaja.
stop

El IPC bajó el 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%

Madrid, 27 de junio de 2019 (09:20 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes, principalmente gasolina y gasoleo, y de la electricidad, cuyo precio suele estar impactado por el de los carburantes. En contraposición, en junio de 2018 tanto los combustibles como la luz se encareció, lo que explica el descenso de la inflación en cuatro décimas respecto a hace un año. 

Pese a la desaceleración de los precios, la tasa de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año.

Con el dato de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de desaceleración​, después de que en mayo bajara siete décimas de golpe. Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en sólo dos meses.

En el sexto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría tres décimas respecto al mes anterior. La tasa armonizada varía algo la cesta de la compra para hacerla común a todos los países de la UE, de manera que se pueda comparar. Incluye productos de consumo en los 27 países de la Unión Europea.

El índice armonizado es algo superior al IPC pero también baja. Este descenso se debe a las mismas causas: la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad en los hogares y empresas españolas.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC disminuyó un 0,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó también en el -0,1%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad