Los precios se mantienen en tasa negativa por cuarto mes consecutivo

stop

El IPC eleva una décima la tasa interanual hasta el -0,1% por los alimentos y bebidas no alcohólicas

Compras en una frutería I EFE

13 de noviembre de 2014 (09:15 CET)

Los precios siguen en negativo por cuarto mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,5% en octubre respecto al mes de septiembre y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, por los alimentos y bebidas no alcohólicas. Especialmente de las frutas frescas y las legumbres.



La subida de la inflación interanual en octubre es la segunda que se produce tras la de septiembre, cuando los precios aumentaron tres décimas. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,4%.

Lejos de las cifras normales

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA de 2012, el IPC dio un importante bajón.

En tasa mensual --octubre sobre septiembre--, los precios subieron el 0,5%, ligeramente por encima del repunte mensual de hace un año (0,4%), pero menos que en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad