Los precios suben un 0,3% en junio por luz, alimentos y bebidas no alcohólicas

stop

CAMBIO DE TENDENCIA

desde Madrid, 29 de junio de 2015 (10:09 CET)

Los precios siguen subiendo. En el mes de junio lo han hecho un 0,3% respecto al mes de mayo, y, de confirmarse el indicador adelantado del IPC el próximo 14 de julio, supondría un aumento de tres décimas en tasa interanual, ya que el pasado mes de mayo esta variación fue del -0,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses con porcentajes negativos, hasta un 0,1%. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Primera subida de 2015

Se trata de la primera subida de 2015, que comenzó en enero con un retroceso del 1.3%, que se fue moderando gradualmente hasta mayo. Los precios  bajaron el 1,1% en febrero; el 0,7% en marzo; el 0,6% en abril y el 0,2% el pasado mes de mayo.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el

0,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior. En cuanto a la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el 0,2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad