Los precios subieron en mayo al 1,7%

stop

Los alimentos y las bebidas alcohólicas marcan el incremento interanual

12 de junio de 2013 (09:27 CET)

Los precios escalaron el 0,2% en mayo mientras que la tasa interanual se elevó al 1,7%. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos avanzados la semana pasada, y subraya que el motivo del aumento de los precios ha sido por el encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

La tasa interanual del 1,7% es la segunda más baja desde junio de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,5%. El pasado mes de abril, el IPC experimentó un recorte de un punto en su tasa interanual, dejando la tasa en el 1,4%, su menor nivel en tres años.






Alimentos


Según el INE, los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas remontaron ocho décimas, hasta el 3,4%, debido a la subida de los precios de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas.

Por su parte, el ocio y la cultura elevaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 1,6%, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, y el transporte. En este último caso, tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el -0,1%, porque los carburantes bajaron en mayo menos que en el mismo mes de 2012.

Precios del gas

En contraste con estos incrementos, el grupo de vivienda recortó en mayo cuatro décimas hasta el 0,1%, como consecuencia de que los precios del gas aumentaron menos que el año pasado y de la mayor bajada del coste del gasóleo para calefacción.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 1,8%, tres décimas más que en abril, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó una décima, hasta el 2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad