Los precios vuelven a subir en junio por el encarecimiento de los alimentos y carburantes

stop

La tasa interanual del IPC crece cuatro décimas y se sitúa en el 2,1%

12 de julio de 2013 (09:31 CET)

Los precios siguen la tendencia al alza de mayo y vuelven a escalar en junio el 0,1%. En términos interanuales el IPC ha crecido en cuatro décimas, hasta el 2,1%, como consecuencia del encarecimiento en los alimentos y carburantes, según ha detallado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento mensual de junio se sitúa una décima por debajo de las previsiones que hizo el organismo estatal.

Con la subida del junio ya se encadenan dos meses consecutivos de crecimientos. En mayo, el IPC ya ascendió tres décimas, hasta el 1,7%. Sin embargo, a pesar de estos repuntes, el indicador se sitúa por debajo de la tasa con la que se arrancó el año, cuando ascendió hasta el 2,7%.

Previsiones positivas del Gobierno

El Gobierno que preside Mariano Rajoy espera que el IPC se contenga durante este año. Su previsión es que se cierre 2013 con una tasa por debajo del 1%, según ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios suman ya cinco meses al alza tras la subida del 0,2% del pasado mayo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en el 2%.

Sube el precio de los alimentos, el transporte y la vivienda

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el avance del IPC interanual, con un tasa del 3,7%, tres décimas superior a la de mayo, según ha detallado el INE. 

Los precios de las patatas y las carnes han experimentado una importante subida, frente a la bajadas experimentadas en junio de 2012, así como a las frutas frescas, que el mes pasado subieron más de lo que lo hicieron un año antes.

El transporte también se ha encarecido en casi dos puntos, hasta el 1,7%, motivado por el precio de los carburantes y lubricantes. La vivienda, por otra parte, ha incrementado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Frente a estos aumentos, en junio destacó el descenso mensual del vestido y el calzado (-1,1%) como consecuencia de la campaña de rebajas de verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad