Los precios y las exportaciones suben en Alemania

09 de julio de 2009 (09:24 CET)

El aumento -aunque muy ligero- que han experimentado tanto los precios como las exportaciones durante el mes de junio en Alemania invitan al optimismo sobre un inicio de recuperación en la locomotora europea.

El dato del IPC en Alemania para el mes de junio ha revelado que los precios subieron un 0,4% en su tasa intermensual y un 0,1% en su tasa interanual. En el mes de mayo, los precios cayeron un 0,1% respecto al mes anterior y se mantuvieron sin cambios en su tasa interanual.

Este dato del mes de junio normaliza la situación de estancamiento de los precios que se había originado en Alemania al igual que en otros muchos países europeos.

Las exportaciones, por otra parte, registraron un leve incremento del 0,3% frente al mes anterior, lo que supone un pequeño alivio para la delicada situación que atraviesa el sector exterior alemán.

La comparación con el mes de mayo de 2008 es menos optimista ya que supone un retroceso del 24,5% hasta sumar 60.700 millones de euros, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas desde su central en Wiesbaden, en el centro del país.

En lo que respecta a las importaciones, éstas alcanzaron un valor de 51.100 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mes de abril, pero un retroceso del 22,6% frente a mayo de 2008.

El superávit de la balanza comercial alemana aumentó del mismo modo hasta 9.600 millones de euros en mayo de 2009 frente a los 9.400 millones de euros del mes abril. En mayo de 2008 el superávit comercial alemán alcanzaba, sin embargo, los 14.500 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad