Los procesos concursales en España, en máximos al cierre de 2012

stop

Las insolvencias judiciales han crecido un 28% con 8.400 nuevos procesos

01 de enero de 2013 (16:43 CET)

Durante el último año en España se han registrado 8.400 nuevos procesos concursales. Esta cifra supone un crecimiento del 28%, marcando un nuevo máximo histórico según datos del Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución.

Sólo en el cuarto trimestre de 2012 se han producido 2.500 nuevos procesos cocursales, lo que se traduce en un 30% más de insolvencia judicial que en el mismo periodo del año anterior. Es el nivel más alto desde el inicio de la crisis.

Además, Crédito y Caución augura que en 2013 estos niveles no bajarán ya que la situación económica seguirá debilitada y caerá la demanda interna como consecuencia de la subida del paro. Estima que los altos niveles de insolvencia en el mercado español seguirán a principios de año que acaba de comenzar y afectarán a todos los sectores de actividad aunque podría tener un impacto "ligeramente superior" en el pequeño comercio.

Sólo baja en Baleares 

Crédito y Caución calcula que sólo el 2% de total de empresas que cesan su actividad en España lo hace a través de un concurso de acreedores.

Los niveles de insolvencia judicial han ascendido en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares donde cae un 14%. La lista la encabeza Asturias, con un crecimiento del 118%; seguida de Aragón, con un 51% más; Cantabria, un 43% superior; y La Rioja y Castilla-La Mancha, ambas con un incremento del 42%.

Catalunya es la comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos por su peso en la economía española pero en el último año se ha producido un aumento más moderado  del 21%. La Comunidad Valenciana (32%) o Madrid (29%), que cuentan también con un peso importante por el número de procedimientos, registran mayores incrementos.

Las empresas ligadas al ladrillo, las más afectadas 

Las empresas vinculadas  con el sector de la construcción acaparan uno de cada cuatro concursos. A lo largo de 2012 los procesos concursales en este ámbito han registrado un aumento del 27%.

Todos los sectores en que puede dividirse la actividad económica presentan un aumento en sus niveles de concursalidad. Los sectores que registran un mayor crecimiento en 2012 son papel y artes gráficas (62%), seguido de minero metalúrgico (51%) y maderas y muebles (50%) y químico (50%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad