Los rumores y la inseguridad hunden el Ibex un 6,64%

14 de mayo de 2010 (18:14 CET)

El Ibex 35 cerró a la baja este viernes después de darse un fuerte batacazo, con lo que cede un 6,64%. Tras sumar el lunes la mayor ganancia en un día de su historia, el indicador español ha entrado en retroceso. Así, el selectivo español cayó hasta los 9.314 puntos.

En el resto de Europa la sensaciones fueron también negativas pero con menos fuerza: París cayó un 4%, Frankfurt un 3,7%, Londres un 3,1% y el Eurostoxx 50 un 4,71%.


Por lo que se refiere al selectivo español, reaccionó rápidamente a la presunta intención del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los niveles de compra de deuda soberana de algunos países europeos. La posible intención del BCE de reducir la liquidez adicional inyectada en el mercado ha sido inmediatamente interpretada por los mercados como un indicio de que el regulador procedería a reducir las compras de deuda de países periféricos, entre ellos España.
Pero lo cierto es que el mercado español ha sido un nido de rumores durante toda la jornada. Francesc Pau, analista de GVC Gaesco, explicaba: “durante toda la jornada ha habido rumores de toda índole, más creíbles y menos”. Entre los datos objetivos y los rumores los inversores se han espantado y han decidido vender masivamente.

Entre los elementos que han espantado a los inversores está la presunta amenaza del presidente francés, Nicolás Sarkozy según la cual habría amenazado de sacar a Francia del euro si no se tomaban decisiones para estabilizar la economía en Europa. Otro rumor, seguramente interesado, seria que alguna de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo harían pública una nota negativa sobre la calidad de la deuda francesa. Otro de los rumores que quizás estén lanzando los gestores de Hedge Found tendría que ver con una hipotética unificación de entidades bancarias españolas durante este fin de semana.

Lo cierto es que el mercado ha optado por la volatilidad y eso se ha visto en todo tipo de valores, de forma que de los más de 10.000 puntos en los que empezó la semana se ha cerrado en 9.314.

Rebote del euro

Por otra parte, Antoni Fernández, de Bolsacom, centra su foco sobre el euro, afirma que hay un consenso tan amplio respecto a la caída del euro, “nadie quiere euros a ningún precio...” explica, que todo hace pensar que rebotará. En este sentido, afirma que la cotización actual de la moneda europea a 1,23 dólares tiene un fuerte soporte técnico, “lo que ha hace pensar que habrá un rebote importante de la moneda europea”.

En lo referido a los valores bursátiles, Fernández sigue pensando en el efecto que la actuación de los operadores de los fondos de bonos de alto riesgo está teniendo en las bolsas europeas: “yo creo que el Ibex volverá a caer a mínimos este verano en una cifra de 6.700 puntos.
El Santander cayó en la jornada un 8,98%, el Popular un 8,6% y BBVA un 7,58% se han situado entre los valores con los descalabros más importantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad