Los servicios básicos que se encarecen este 2013

stop

NUEVAS TARIFAS

Un recibo de la luz

30 de diciembre de 2012 (17:15 CET)

Año nuevo, tarifas nuevas. El primer día del 2013 vendrá acompañado de un incremento de los precios de la luz, el tren, el servicio postal y el autobús interurbano. La gasolina y el gasóleo, así como la telefonía, también podrían ver incrementado su precio a partir del 1 de enero.

En concreto, la luz se encarecerá el 3,5% frente al 6,9% que salió de la subasta eléctrica el 21 de diciembre. El Ministerio de Industria, dirigido por José Manuel Soria, quiere congelar los peajes eléctricos, es decir, el 50% que determina el precio final de la tarifa de la luz. Con esta medida, la Tarifa de Último Recurso (TUR) aumentaría la mitad del porcentaje previsto en la subasta.

Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios. Puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. Esta subida contrasta con la congelación del precio del gas natural en su revisión de enero.

Transporte ferroviario


Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de media distancia (regionales) de Renfe subirán una media del 3%, según informó el Ministerio de Fomento. La actualización del precio se aplicará en enero, aunque la fecha exacta todavía se tiene que determinar.

Para amortiguar un poco este aumento del precio del transporte público, Renfe incrementará del 10 al 20% el descuento que se aplica en los billetes de ida y vuelta de los regionales tanto convencionales como los que circularán por las vías del AVE.

Billetes asequibles

Habrá que esperar para comprobar las nuevas tarifas de los trenes de Alta Velocidad y de larga distancia. Según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, todavía están por decidir, aunque prevé que en enero se puedan aplicar. Lo que sí avanzó es la pretensión del Gobierno de ofrecer billetes de AVE “más asequibles”.

Por su parte, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Ejecutivo central ha autorizado a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Servicio postal

Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas a partir del próximo 1 de enero. Así, un sello costará un céntimo más: de los 0,36 actuales a los 0,37 euros. Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años. En este periodo, la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre el 2,86% de principios de 2012 y el 6,25% de 2010.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016. El precio, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva congelado cinco años, se podrá actualizar como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

Incremento de los carburantes

El incremento de la gasolina y el gasóleo se debe a la desaparición de las exenciones a los biocarburantes. Así, el nuevo gravamen podría pasar a asumirlo el cliente. A efectos prácticos, este nuevo impuesto obliga al consumidor a pagar 2,35 céntimos por cada litro de bioetanol y 3,02 céntimos por cada litro de biodiesel. A estos importes hay que añadirles el IVA del 21%.

En el surtidor, la medida puede tener un efecto automático de subidas del 0,3% sobre los precios actuales: de 1,374 euros el litro en el caso de la gasolina, y de 1,341 euros en el del gasóleo.La nueva subida de impuestos a los carburantes se suma a las que se han venido aplicando desde 2009, cuyo importe asciende de media a 18 céntimos por litro tanto en la gasolina y en el gasóleo. Pero según cálculos de la asociación empresarial, la media sería de un 34% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad