Los servicios elevan la economía catalana el 0,5% del PIB

stop

COYUNTURA ECONÓMICA

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell | EFE

06 de noviembre de 2014 (13:06 CET)

La economía catalana crece gracias al sector servicios, y a un aumento de la demanda interna. En el tercer trimestre de este año ha aumentado un 0,5% del PIB, y alcanza un crecimiento interanual del 1,8%. La mejora es significativa, porque se ha pasado del 1,2% del primer trimestre a ese 1,8%, según los datos recogidos por el Idescat y el departamento de Economia.

El comportamiento de la economía catalana es desigual. Si el turismo y la demanda interna son los motores de ese crecimiento, la industria ha retrocedido ligeramente su ritmo, y se sitúa en el 1,5%, una décima por debajo del segundo trimestre. Según el índice de producción industrial, los sectores más dinámicos corresponden al material de transporte, y a los productos minerales no metálicos, con crecimientos hasta del 8%.

La importancia del turismo

En cualquier caso, pese a los reiterados llamamientos para que la industria recupere su anterior peso en la economía catalana, son los servicios los que están permitiendo un aumento claro del PIB. El crecimiento es del 2,4% en el tercer trimestre, muy por encima del 1,5% del primer trimestre.

La demanda interna y la demanda turística han sido fundamentales para explicar ese incremento. La oferta turística, en concreto, se ha beneficiado de un aumento de la afluencia del turismo extranjero, con un crecimiento del 6,6% en los nueve primeros meses del año.

En cambio, el sector de la construcción sigue en retroceso. En el tercer trimestre la variación interanual ha sido negativa, del 2,6%, a pesar de que los principales indicadores muestran una cierta mejora, con los precios de las viviendas en ligero aumento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad