Los sindicatos arrancan al Gobierno una ampliación de la ayuda de los 420 euros

stop

02 de septiembre de 2009 (14:05 CET)

Finalmente el gobierno ha accedido a ampliar la ayuda de los 420 euros. Aquellos parados que agotaron su prestación a partir del 1 de enero de 2009 se verán beneficiados por esta medida, inicialmente pensada para los que la habían agotado a día 1 de agosto, según el principio de acuerdo alcanzado por PSOE, ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentarios del Congreso.

Y es que la limitación de esta ayuda a aquellos parados sin prestación por desempleo desde el 1 de agosto nunca fue del agrado de los sindicatos ni de las fuerzas políticas de la oposición, como tampoco lo fue la propuesta de extenderla a aquellos desempleados sin subsidios desde el 1 de junio.

La oferta lanzada por el gobierno de ampliarla a aquellos que han perdido la prestación a partir del 1 de enero fue aceptada en la noche del martes por el grupo parlamentario que comparten ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV), que cuenta con cinco diputados, pero también tiene el visto bueno del BNG y Nafarroa Bai, ambos en el Grupo Mixto. Los socialistas esperan sumar esta mañana otros grupos parlamentarios.

Los firmantes dan por hecho que el decreto ley se tramitará como proyecto de ley en las Cortes, lo que permitirá su modificación parcial. En ese contexto, se pretende eliminar el artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%.

Asimismo, las formaciones políticas quieren que el Gobierno, cumplidos los primeros seis meses de la entrada en vigor de las ayudas, se comprometa a estudiar su renovación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad