Los sindicatos, contra la segunda fusión de cajas catalanas

stop

Convocan una concentración ante la sede de Caixa Catalunya el martes 17

Sin título

13 de noviembre de 2009 (14:19 CET)

Los sindicatos con presencia en las cajas Catalunya, Manresa y Tarragona han decidido oponerse a la fusión. Están en contra porqué disienten radicalmente del plan de reestructuración que implicará la unión de las tres entidades de ahorro. Lo ha dicho el representante de CCOO, Josep Alonso, miembro del consejo de administración de Caixa Catalunya.

Según Alonso, el voto contrario a la fusión se extenderá no sólo al consejo de administración si no a la asamblea que es el órgano de Caixa Catalunya que deberá decidir en última instancia si aprueba o no la inclusión de la entidad en una de nuevo cuño.

La oposición sindical tiene su origen en el plan de recorte de efectivos que se comunicó el lunes de la semana pasada. Este plan, en grandes cifras implica cerrar unas 500 sucursales del conjunto de las tres entidades y reducir las plantillas en unas 1.800 personas. De esta última cifra, los datos disponibles en los sindicatos son que 1.400 empleados estarían dentro del abanico de edades que permiten acogerse a planes de jubilación, pero el resto deberían marchar a partir bajas incentivadas.

Los sindicatos han manifestado que en el último mes de contactos con las empresas no ha habido ningún acercamiento entre las posiciones de unos y otros. Existe una última posibilidad de acuerdo si este lunes en la reunión prevista hay algún cambio, pero la parte laboral no tiene casi ninguna esperanza.

Por este motivo, los sindicatos presentes en las tres cajas han convocado una concentración frente a la sede central de Caixa de Catalunya el próximo martes a las 17,30. En ella reiterarán la oposición a la fusión en las condiciones planteadas por las direcciones de las cajas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad