Los sindicatos rechazan la nueva oferta

stop

Las cajas aumentan del 70 al 80% la indemnización por prejubilación

16 de noviembre de 2009 (14:42 CET)

Tras un par de horas de reunión, las direcciones de las cajas catalanas en proceso de fusión -Catalunya, Tarragona y Manresa- han movido ficha ante los sindicatos y han modificado las condiciones ofrecidas la semana pasada a los representantes de los trabajadores con el objetivo de evitar el voto negativo sindical a la fusión y la concentración de protesta prevista para mañana martes.

En concreto, las cajas han aumentado en un 10%, del 70 al 80% del salario bruto, la cantidad que percibirían los empleados que se acojan a las prejubilaciones. Según fuentes empresariales, este incremento elevaría la indemnización media por empleado a unos 500.000 euros, sumando, eso sí, el dinero correspondiente a los fondos de pensiones.

Josep Alonso, responsable de CCOO en el sector de cajas y miembro del consejo de administración de Caixa Catalunya, ha declarado a Economía Digital que “se mantiene en lo esencial la propuesta de las empresas, recortar 500 oficinas y echar a 1.800 trabajadores”. En este sentido, CCOO quiere mejorar también las condiciones de aquellos que no puedan acogerse a prejubilaciones.

Las empresas han salido hoy al paso de las afirmaciones sindicales y han indicado que todas las bajas que no sean prejubilaciones serán incentivadas y voluntarias, para lo que podrían mejorar las condiciones, fijadas en las reuniones anteriores en 45 días por año trabajado.

Otro aspecto que los empleados de las cajas no aceptan es que se quiera focalizar el recorte de las oficinas en Caixa Catalunya. Lo explican así: si de 500 oficinas que dicen querer recortar, 200 son de fuera de Catalunya, esto quiere decir que un 43% del recorte afecta a esta entidad porque es casi exclusivamente la que tiene una red importante en el resto de España. La nueva situación supondría un repliegue en el territorio catalán que cuestionaría radicalmente los planes de expansión trazados en el 2005.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad