Los sindicatos se oponen al recorte de sueldos del 5% que propone la dirección de CatalunyaCaixa

stop

El sindicato mayoritario niega que el nuevo esfuerzo se deba a exigencias del FROB

21 de enero de 2011 (11:09 CET)

La dirección de CatalunyaCaixa ha comunicado a los sindicatos la aplicación de recortes salariales del 5%  para que la entidad pueda acceder a las ayudas del Fondo de Regulación Bancaria Ordinaria (FROB).

Después de una primera comunicación informal, la representación de la empresa se reunió formalmente con los sindicatos la mañana del viernes. Todas las fuerzas sindicales respondieron negativamente a la idea planteada y los responsables de recursos humanos de CatalunyaCaixa han tomado nota del rechazo .

Antes, un portavoz de CCOO, sindicato mayoritario en la entida avanzó  a Economiadigitalsu negativa a propuesta. En este sentido, el portavoz, Jordi García, se ha quejado de que la primera comunicación que han recibido los sindicatos “no cuantifica de ninguna manera el esfuerzo que se nos pide”.

Un portavoz de la caja de ahorros ha declinado pronunciarse sobre la denúncia sindical. La entidad, pues, ni confirma ni desmiente que haya pedido un esfuerzo suplementario a los trabajadores, ni admite que se esté negociando dicho recorte.

El sindicato manifiesta su extrañeza ante la reclamación de la dirección de la entidad porqué ésta ni se ha manifestado claramente a favor de pedir fondos al FROB. Por otra parte, CatalunyaCaixa ha vendido para conseguir liquidez la participación que tenía en Repsol.

Próximo convenio


La petición de recortes salariales se debería negociar en un próximo convenio colectivo, por lo que la medida no se podría aplicar de forma inmediata. En este sentido, los sindicatos de CatalunyaCaixa se muestran sorprendidos porqué “hemos hablado con compañeros de otras entidades que han acudido al FROB y en ningún caso les han pedido que recorten sus sueldos”.

CCOO recuerda que hace ocho meses se firmó un acuerdo laboral para realizar la fusión de Catalunya, Tarragona y Manresa, que supuso 1.300 bajas y una reducción de capacidad instalada muy importante”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad