Los sindicatos tachan de erróneas las medidas de Rajoy para frenar el paro

stop

Los hogares que tienen a todos sus miembros sin trabajo aumentan el 16,4%

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)

24 de enero de 2013 (13:36 CET)

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han tachado de erróneas e injustas las medidas con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy afronta el descontrolado incremento del paro.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el número de parados en España roza los seis millones de personas. Ante esta “sangría del paro”, las políticas adoptadas por el Gobierno, lejos de paliar la situación, están afectando todavía más a la protección social y a la contratación de los servicios públicos, según CCOO, liderado por Ignacio Fernández Toxo.

Brecha social

El sindicato asegura que “es imprescindible adoptar otras políticas. No tenemos más tiempo, si queremos frenar esta sangría de desempleo, que ha vuelto a recrudecerse en este último año”.

Además, apunta que las medidas de Rajoy se están traduciendo en un reparto desequilibrado de los esfuerzos entre la ciudadanía, sobre todo entre los más débiles. Llevan tiempo hablando de la brecha social que la crisis económica está provocando en la ciudadanía española, pero creen que con los últimos datos en la mano, este hecho es todavía más evidente.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que existen alternativas con las que hacer frente a la crisis, que, a su juicio, pasan por cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado de Bienestar, impulsar un sistema fiscal más potente y más justo, así como un calendario de reducción del déficit compatible con la necesaria participación del sector público en la economía española.

Situación insostenible

Por su parte, UGT asegura que las políticas económicas del Ejecutivo central están llevando a España a una “situación insostenible”.Señalan a las políticas de recortes y a la reforma laboral como las principales causas que están “acelerando la destrucción de empleo”, y que están ahondando todavía más la recesión.

El sindicato dirigido por Cándido Méndez pide priorizar la creación de empleo y el crecimiento de la económica en vez de concentrar los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra el déficit. Para ello, insta a los agentes sociales a sentarse a negociar para conseguir evitar que la destrucción de empleo siga creciendo en España.

Drama familiar

La última encuesta también arroja un dato preocupante: los hogares que tienen a todos los familiares en el paro han crecido el 16,4% durante 2012, hasta las 258.700 familias.

En el otro extremo de la balanza están las familias con todos los integrantes ocupados, que también se redujeron hasta los 8.334.300 hogares durante 2012, un 5,8% respecto a 2011. Es el quinto año consecutivo en el que se registra un descenso de las familias con todos los miembros activos en el mercado laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad