Los tenedores de preferentes de Bankia tendrán una quita menor al 50%

stop

ACUERDO CON BRUSELAS

Goirigolzarri ante la prensa

16 de noviembre de 2012 (19:08 CET)

Las negociaciones con Bruselas respecto a la quita que se aplicará a la deuda subordinada y preferente de la nacionalizada Bankia siguen vivas sobre la base de un descuento inferior al 50%, según cita la agencia Reuters de fuentes directas de las negociaciones. "La negociación sigue todavía abierta, pero se está trabajando con un umbral de una quita algo inferior al 50%”.

Otra fuente próxima a las negociaciones asegura que la contraprestación en la propuesta de canje de deuda -exigida los acuerdos con Bruselas para la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española- será casi seguro en acciones de Bankia y no en efectivo.

Planes de reestructuración

Bruselas debe anunciar el próximo 28 de noviembre si acepta o no el plan de recapitalización de Bankia y los otros tres bancos nacionalizados -NCG Galicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia- que ha de incluir una solución para la deuda subordinada y el capital híbrido de las entidades.

Un portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha rehusado hacer comentarios al respecto al igual que un portavoz del banco.

Casi 7.000 millones

La matriz de Bankia, BFA, tiene que canjear sus emisiones vivas de participaciones preferentes y deuda subordinada por valor de unos 6.900 millones de euros. Se estima que inversores particulares ostentan unos 1.900 millones de euros en deuda subordinada y unos 3.100 millones de euros en preferentes mientras que el importe restante está en manos de inversores institucionales.

Bankia, que ya recibió una inyección de fondos públicos del Estado español por más de 4.000 millones de euros, espera la aportación de capital de Bruselas por valor de 19.000 millones de euros cuya primera fase previsiblemente podría ser desembolsada a principios de diciembre.

Limpiar el balance


El pasado 26 de octubre, la entidad anunció unas pérdidas de 7.053 millones de euros entre enero y septiembre tras realizar provisiones de 11.485 millones de euros para limpiar su balance.

En este proceso, Bankia aportará activos al banco malo por un valor neto de 24.800 millones de euros tras aplicar un descuento medio del 50,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad