“Los tiempos de los márgenes de dos dígitos han pasado a la historia”

stop

El vicepresidente de Aerce, Miguel Benítez, destaca la importancia de la política de compras y augura un punto de inflexión en la economía española en 2014

El vicepresidente de Aerce, Miguel Benítez | ED

30 de septiembre de 2013 (21:02 CET)

El 75% de los gastos de una compañía corresponden a la gestión de compras. Ésta es la media que la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Provisionamiento (Aerce) ha realizado en base a los resultados de las compañías del Ibex 35 (entidades financieras a parte). “Si se reducen el 5%, es como si se vendiera el 33% más”, asegura el vicepresidente de la organización, Miguel Benítez.

El gran objetivo de Aerce es encontrar la piedra filosofal para que la gestión de compras sea lo más eficiente posible. No se dedican ni a la investigación ni al pronóstico del mercado como tal. Lo analizan de forma exhaustiva para tener referencias, como el Índice de Precios de Compra (IPOC), y organizan jornadas de formación con expertos. La primera lección que ofrecen es clara: “Los tiempos de los márgenes de dos dígitos han pasado a la historia”.

Mercado cambiante

A partir de esta base, Benítez recuerda que la política de compras implica a la alta dirección, el departamento de financiación y el de compras de cualquier compañía. Sea una gran empresa o una pyme. Y es que deben lidiar con un mercado que ha cambiado de forma drástica desde 2005.

Si se analiza el índice CRB, compuesto por 19 materias primas que cotizan en 22 mercados distintos, se ve como desde 1975 hasta 2005 hay cierta estabilidad con una horquilla que se mueve entre los 200 y los 300 puntos. En los últimos ocho años, la volatilidad ha alcanzado el 78%.

Círculo vicioso

Esta oscilación ha contribuido a la crisis mundial, con una caída del consumo importante. A ello se le debe sumar que las commodity han sido un refugio para los especuladores. Las cotizaciones en los mercados ordinarios cayeron y las materias primas ofrecían rentabilidades golosas si se gestionaban correctamente. Un círculo vicioso que en España se ha completado con la poca preparación de los departamentos comerciales para afrontar esta situación, según el análisis de Aerce.

La organización defiende que, a la hora de hacer presupuestos a un año vista, las compañías apuesten por un mix en el que se cubra parte del riesgo, a pesar de que se deba pagar una prima por ello. Es decir, comprar productos físicos y papel para cubrirse si la materia prima incremente. De la propia empresa o del proveedor que la sirve.

Exposición

Benítez tacha de "básico" los análisis previos internos en las corporaciones para establecer qué exposición se tiene a la oscilación de precios y qué índice de volatilidad afectará a la facturación y el margen final.

“Si compras harina (trigo), por ejemplo, en los últimos años ha oscilado entre el 40% y el 50%”, recuerda. Los datos del IPCO del segundo trimestre de 2013, los últimos publicados, muestran un incremento del 6,08% en el sector de alimentación para hostelería y catering o del 0,16% en envases y embalajes. Al otro lado de la tabla, los precios de compra de la química industrial han caído el 1,67%, los servicios generales el 1,52% y la industria agroalimentaria el 1,36%.

2014, un año tranquilo

Las empresas han tenido que sobrevivir en un escenario complejo los últimos años. Aerce también se suma a las previsiones optimistas para 2014. Su vicepresidente no habla de recuperación económica, pero sí de “cierta tranquilidad”. El punto de inflexión en la economía del país relacionada con las compras empresariales, dinamizador económico importante.

Benítez recuerda que Purchasing Managers’ Index (PMI) --índice internacional que mide las materias primas-- adelantado de septiembre ha llegado a los 52,1 puntos, su máximo en las últimas 27 semanas. Por encima de los 50 puntos significa crecimiento económico. “Lo importante es que llevábamos muchos meses por debajo de los 50 puntos”, añade el directivo.

Estabilidad de precios

“La tendencia actual de las materias primas es subir a corto plazo para corregir luego con una bajada que las mantendrá estables. En 2013 ya ha habido una bajada de precios que el próximo ejercicio se mantendrá”, augura Benítez. Eso sí, avisa que este análisis lo hace “como profesional vinculado al sector”.

El análisis de los expertos, Aerce espera hacerlo público este martes en la Jornada Budget 2014 que se celebra en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad