Los trabajadores del diario Expansión convocan huelga

17 de marzo de 2010 (13:49 CET)

Los trabajadores del diario económico Expansión, vinculado al grupo Unidad Editorial, han convocado huelga en este periódico para los días 23 y 24 de este mes. El motivo es, según fuentes sindicales consultadas, la reclamación de igualar las condiciones económicas y de trabajo respecto a las otras cabeceras del grupo. La escalada de protestas podría llegar a un paro total el 216 de marzo si no se mueven las posiciones actuales.

El comité de empresa de Expansión ha decidido ir a la huelga tras celebrar una Asamblea en la que 50 trabajadores de una plantilla de 130 personas votaron por esta medida. En concreto se han convocado paros parciales el 23 y 24 de marzo, de 17 a 21 horas y de 16,30 a 21 horas y un paro total el viernes 26 de marzo.

Los trabajadores reclaman, por ejemplo, cobrar el 60% del bonus correspondiente a 2009, cosa que se ha conseguido en el resto de los periódicos del grupo, Marca y el Mundo. También se reclama homogeneizar las categorías igual como se ha hecho con el diario deportivo.

Otros puntos que han motivado el malestar de los trabajadores del diario económico es el de la retribución del trabajo en festivos. Así, el fin de semana se paga en el diario El Mundo a 205 euros brutos. Al respecto, los trabajadores de Expansión reclaman 75 euros por domingo trabajado. En el diario salmón, sólo se les da días de fiesta a cambio.

Tampoco se ponen de acuerdo en la cuantía del cheque de comida, que la empresa quiere rebajar mientras que los trabajadores no quieren que se toque este emolumento.

Expansión se considera un medio líder en el mercado de los diarios económicos, con una difusión de 47.000 ejemplares, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). El diario se ha visto afectado como la mayoría de los económicos por el fuerte recorte de la publicidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad