Los trabajadores se quedan con Chrysler

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Tendrán el 55% del capital

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28 de abril de 2009 (19:23 CET)

Chrysler, la tercera firma automovilística americana ultima su plan de salvación. El programa supone que los trabajadores, agrupados en su principal sindicato, se convertirán en el primer accionista de la sociedad, según ha declarado Ron Gettelfinger, presidente del United Automotive Workers (UAW).

El plan de futuro implica, pues, que los trabajadores asuman el 55% del capital de Chrysler, a cambio de que la administración americana admita la propuesta de reducción a la mitad de la aportación que la empresa debía hacer al plan de salud y también a cambio de que los trabajadores que continúen operando en la empresa, renuncien a la mayor parte de las indemnizaciones por despidos cuando estos se produzcan.

La segunda pata del plan consiste en la entrada de la italiana Fiat en el capital de Chrysler, cosa que situará la empresa europea como poseedora del 35% de las acciones. La sociedad transalpina aportaría a cambio de su participación accionarial, buena parte de su tecnología, que ha de dar una salida competitiva a la mayor parte de los vehículos de la empresa americana. Queda un 10% más del capital que estará en parte en manos del gobierno americano y también de los denominados acreedores asegurados (que en su mayoría son bancos y fondos de inversión).

Otro elemento clave del acuerdo, que ha de estar listo antes del 1 de mayo, se basa en el pacto con la alemana Daimler, que hasta ahora poseía un 19,9% de Chrysler, que ha aceptado abandonar la sociedad no sólo sin recibir ninguna indemnización sino poniendo además 600 millones de dólares durante tres años para alimentar los fondos de retiro y “asegurar el pago de jubilaciones de los ex empleados de Daimler-Chrysler”, señaló el grupo alemán.

Chrysler, que tiene actualmente 54.000 trabajadores, debe a un consorcio de 45 bancos y diversos fondos de inversión, unos 6.900 millones de dólares, que tienen como prenda las factorías de la compañía.
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