“Los trabajadores son lo bastante mayores para crear comisiones para negociar con la empresa”

20 de julio de 2010 (10:30 CET)

Jordi Esteller, miembro de la ejecutiva de Pimec, pasó este lunes por el programa La Plaça para detallar las enmiendas sobre la reforma laboral que la patronal catalana está negociando con los diferentes partidos políticos. Uno de los principales objetivos de Pimec es que los sindicatos no tengan tanto peso en las pequeñas y medianas empresas. Esteller afirma que han hablado con todos los partidos, algo que, reconoce, no signfica necesariamente que las propuestas de Pimec sean escuchadas.

¿Cuáles creen que serán las cuestiones que se podrán concretar con enmiendas? ¿Qué es lo que más les preocupa en Pimec de la reforma laboral?

Es algo complejo de decir. Estamos en contacto con diferentes partidos parlamentarios para ver si podemos modificar algo. El gran problema que tenemos en este país es la gran cantidad de parados que hay y tenemos que aplicar medidas para que este problema se pueda solucionar. Y el decreto que está ahora en vigencia es algo que no ayuda. Por ejemplo, en la temporalidad. En este momento no se pueden poner toda clase de pegas para que los empresarios contraten temporalmente sino que se tendrían que dar facilidades a la contratación. Y, ahora, tal como está planteado, contratar es mucho más difícil para el empresario.

¿Y en el caso de la representación sindical en las pequeñas empresas?

Creemos que es un disparate. ¿Allí donde no hay representación sindical tiene que haberla? ¿Eso creará puestos de trabajo y generará confianza? No, vamos al revés. Si los trabajadores no tienen representantes sindicales, son lo bastante mayores para crear comisiones para negociar la problemática que en una pequeña o mediana empresa se pueda dar.

Ustedes quieren incluso recortar la representación sectorial en determinadas negociaciones y ponen en cuestión el papel de las representaciones sindicales sectoriales…

Esto no es exactamente así. La representatividad empresarial no tiene que ser necesariamente la sectorial. Por ejemplo, nuestro público objetivo es la pyme, y, por lo tanto, en las pymes que no hay representación sindical, no hace falta ir a la sectorial. La representación la puede tener también una organización como la nuestra, más conocida.

¿Están hablando con el ministro Corbacho de sus propuestas?

El ministro Corbacho no es tan accesible para nosotros como lo pueda ser para la CEOE, pero cuando hemos podido hablar con él, se las hemos trasladado. Bueno, hemos hablado con todos los partidos.

¿Cuál es la receptividad de los partidos y del gobierno?

Es complicado de decir porque son conversaciones que estamos teniendo estos días. La receptividad en general es buena porque planteamos medidas de sentido común. Pero, claro, después está el trámite parlamentario y las negociaciones, que son cosas complicadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad