Los vecinos de Tiurana, los más endeudados de Catalunya

08 de abril de 2009 (20:04 CET)

Hace unos días publicamos una información sobre el endeudamiento de los ciudadanos en función de lo que deben a los bancos sus respectivos municipios, en base a datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Para hacer más visible lo que explicábamos, hicimos una clasificación ordenando de mayor a menor deuda por habitantes, pero para simplificar la información limitamos el campo a los 100 municipios de mayor número de habitantes de España y pusimos el foco en los catalanes.

Un atento lector nos puntualizó algunas lagunas que había en esa información y por esta razón hemos decidido ampliar el foco de ese artículo y señalar, por lo tanto, los ciudadanos más endeudados de Catalunya por la deuda financiera de sus municipios, pero ahora sin esa restricción de estar entre los 100 más poblados.

La localidad con los ciudadanos más entrampados a partir de la deuda de su ayuntamiento con instituciones financieras es la población de Ochánduri, en la Rioja, donde sus 74 habitantes han de hacer frente a una deuda de 726.000 euros. Por lo tanto, cada vecino de esta localidad tiene un “problema” de 9.811 euros. No está mal.

Para encontrar la primera localidad catalana tenemos que ir hasta el puesto número ocho. Se trata de Tiurana, una población de la comarca de La Noguera con 78 habitantes, que tienen que asumir una deuda bancaria de 335.000 euros, lo que hace que cada uno de ellos deba “a escote” la bonita cifra de 4.295 euros. ¿Qué puede explicar este alto endeudamiento? Una primera explicación seria asumir los gastos que ha ocasionado el traslado de todo el pueblo que fue inundado por el Pantano de Rialb. De hecho, la población se “inauguró” el 2007 después de ser construida de nuevo.

La segunda localidad catalana de este ranking también está en la demarcación de Lleida, es Llavorsí, y ocupa el puesto 23 entre las más de 4800 poblaciones que deben algo. En el caso de la población del Pallars, la deuda total es de 1,145 millones de euros, que han de pagar sus 365 habitantes de derecho, lo que da un cociente de 3.137 euros por ciudadano.

En el puesto 26 está Santa Susanna, en la comarca del Maresme. Sus 3.319 habitantes deberían hacer frente, si así lo requiriesen las entidades, a una deuda total de 9,5 millones de euros, lo que sale a 3.046 euros por persona.

En el lugar número 28 está la población de la Baronía de Rialb, también afectada por la construcción del pantano que obligó al desplazamiento de Tiurana. La deuda de esta población es de 835.000 euros, que habrían de pagar entre sus 276 habitantes, 3.025 euros per capita.

La quinta población catalana que se puede encontrar entre las más endeudadas es Roda de Barà, de 6.002 habitantes y unos números rojos municipales de algo más de 14 millones de euros. Por lo tanto a cada vecino de esta localidad del Tarragonès le tocaría pagar 2.379 euros para liquidar la deuda.

Consulte aquí la lista de los más endeudados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad