Luz verde a la ampliación de 300 millones para la Seda

Sin título

17 de diciembre de 2009 (18:45 CET)

La mayoría de los accionistas de La Seda de Barcelona ha aprobado en su junta celebrada este jueves, 17 de diciembre, la ampliación de capital de 300 millones propuesta.

Los votos favorables han supuesto el 88,28% del capital de la compañía. La propuesta contempla una reducción de capital para absorber las pérdidas de los años anteriores, fijadas hasta el 30 de septiembre en 466,5 millones, y una posterior ampliación en los 300 millones citados. En total el valor nominal de las acciones ha quedado fijado en 0,120 euros. La reserva legal será de 6,2 millones de euros y la reserva indisponible de 91,6 millones.

La ampliación de capital decidida tienen tres tramos. En todos los casos los actuales accionistas tienen derecho de suscripción preferente. Pero si este derecho no fuese ejercido algunos accionistas significativos y un nuevo socio industrial, BA Vidro, se han comprometido a asumir hasta 100 millones de la ampliación con aportaciones dinerarias. En el mismo sentido, una cantidad de hasta 150 millones podrá ser suscrita por el sindicato de bancos que ostentan el crédito sindicado a La Seda de Barcelona mediante la conversión en acciones de parte de su deuda. Esta cantidad, si no fuese asumida por los accionistas actuales supondría una participación a los precios estimados del 41% del capital total de la sociedad. Finalmente se ha decidido que otros 50 millones procederán del mercado bursátil.

Pero no todo fue un camino de rosas. Un representante de los accionistas minoritarios ha pedido a la asamblea que se votase la continuidad del actual consejo de administración. La respuesta ha sido la ratificación del actual organismo de dirección.

En la asamblea también se informó de los procesos legales instados para substanciar los caos vinculados a las acciones de responsabilidad contra los ex gestores de la sociedad, entre ellos el ex presidente, Rafael Español. La seda tiene también en marcha actuaciones contra determinadas actuaciones del grupo Júpiter, Jatroil, Nuevo Sol Granadella y Gisa.

En este contexto, el presidente de la Seda, José Luis Morlanes, confía en recuperar las cantidades que en su opinión algunas de las empresas denunciadas deben a La Seda. En concreto, cree que puede ingresar 20 millones de Jatroil y 22 millones de Selenis.

Asimismo, la asamblea de accionistas ha dado luz verde al plan de reestructuración de la compañía, vinculado al acuerdo que se ultima con el sindicato de bancos prestatarios, que tiene como objetivo que en cinco años la empresa barcelonesa sea líder europeo del mercado de PET, producto esencial para la producción de envases de plástico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad