Madrid y Barça lideran los ingresos de los clubs europeos

17 de febrero de 2010 (17:45 CET)

En la temporada 2008-2009, el Barça consiguió aumentar sus ingresos un 24,6% y los situó en los 365 millones. No obstante, este crecimiento no sirvió para igualar los 407 millones de facturación que registró el Real Madrid, un 11% más que en la temporada anterior. Estos son los resultados actualizados del estudio Football Transfer Review, elaborado por el exdirector de marketing del FC Barcelona, Esteve Calzada, presentados este miércoles.

Con estos resultados, el Real Madrid se mantiene como líder del fútbol europeo en ingresos, seguido por el FC Barcelona, que alcanza por primera vez la segunda posición. De esta forma, el fútbol español consigue por primera vez en la historia las dos primeras posiciones del ranking europeo de ingresos, en las que no figura ningún club inglés. Este cambio de tendencia en Europa se debe, básicamente, a la caída de los ingresos de la mayoría de equipos europeos con motivo de la crisis económica.

El Arsenal, con 357 millones de euros, asciende al tercer puesto gracias a una operación inmobiliaria que le reportó 88 millones de libras, mientras que el Manchester United cae por primera vez hasta la cuarta plaza, con 317 millones de euros.

El estudio 'Football Transfer Review', centrado en el mercado de invierno, incluye una clasificación europea al término de la primera vuelta con los 100 mejores equipos del continente que han refrendado el éxito del fútbol español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad