MAFO ataca de nuevo

stop

Sin título

22 de abril de 2009 (09:16 CET)

Si ante las subidas de precios, se revisan al alza las pensiones, ¿deberían recortarse ahora que los datos de inflación son negativos? Aplicar la rebaja de los precios a las pensiones es una de las propuestas de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para sostener el sistema español de pensiones. El gobernador del Banco de España mantiene así el pulso con el Gobierno que ya le ha pedido contención en sus declaraciones sobre el sistema de pensiones para evitar caer en el alarmismo.

Esta propuesta aparece en un documento que bajo el título de ‘La reforma del sistema de pensiones en España’ ofrece las claves del Banco de España para asegurar la viabilidad del sistema y ha sido la base de las polémicas declaraciones de Órdoñez durante las últimas jornadas.

La propuesta no se puede tachar de incoherente, ya que propone ajustar la evolución de los precios de manera “estricta” a las pensiones. Anualmente las pensiones se revalorizan con el IPC previsto (el 2%) y se revisan con la diferencia respecto al dato real de la inflación del mes de noviembre, que casi siempre ha superado este 2%, para corregir la desviación. Todo apunta a que este año la inflación en noviembre será inferior al 2%, lo que legitima el debate sobre si se debería o no descontar la diferencia en las pensiones.

Además de la aplicación de la rebaja de los precios a las pensiones, otras medidas que el Banco de España propone son ajustar la cuantía de la pensión al aumento de la esperanza de vida, suprimir los topes en las cotizaciones a la Seguridad Social o extender el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral en lugar de a los últimos 15 años únicamente.

El documento elaborado por el Banco de España pone de relieve la necesidad de emprender medidas urgentes en el actual sistema de pensiones para mantenerlo a flote. El incremento del gasto y del déficit contributivo, unido al aumento que registrará la tasa de dependencia en España, pondrá contra las cuerdas al sistema de pensiones español, lo que, según el Banco de España, justifica la necesidad de reformas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad