Mafo aún ‘manda’ en el Banco de España

stop

ORGANIGRAMA

El ex gobernador del Banco de España, Mafo

25 de octubre de 2012 (20:13 CET)

Los tentáculos del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), son alargados. Después de que acordara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su salida del supervisor bancario antes de tiempo, en junio de este año, prácticamente todos sus hombres mantienen sus puestos en la cúpula del Banco de España.

El organismo bancario independiente sigue en manos de Mafo. Cinco de los seis consejeros actuales del Banco de España estaban con el ex gobernador. Guillem López Casasnovas, Ángel Luis López y José María Marín fueron nombrados en 2005 por Jaime Caruana pero los mantuvo su predecesor. Fernández Ordóñez se encargó de designar a Vicente Salas (2006) y Carmen Alonso (2011).

Dos salidas y dos llegadas

Solo una consejera ha salido del supervisor bancario tras Mafo. Se trata de Ana María Sánchez Trujillo que fue cesada de su cargo a mediados de julio, después de que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fichara a Fernando Restoy como subgobernador y a Maximino Carpio como consejero.

Linde tiene complicado moverlos del sillón. Los estatutos del Banco de España dicen que los consejeros tendrán un mandato de seis años, renovables por una sola vez. Varios están en su segundo y solo Carmen Alonso sigue en el primero con un ejercicio como consejera.

Directores generales

Lo más llamativo de todo es que aún siguen los directores generales propuestos por Mafo, de pronunciada fe socialista. Así, Javier Alonso (Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago), Jerónimo Martínez (Supervisión) y Pilar Trueba (Servicios) continúan en el cargo. Tanto José María Roldán (1998) como José Luis Malo de Molina (1992) son viejos conocidos en el regulador.

Mafo también quiso rodearse de amigos en el Banco de España, incluso llegó a crear una dirección general para hacer hueco a allegados. Es el caso de Pilar L’Hotellerie-Fallois, actual directora general adjunta de Servicios Internacionales y mujer de José Antonio Zamora, hombre de confianza de Fernández Ordóñez en Hacienda.

Cuestión de ‘amiguismo’

Caso parecido es el de Fernando Vargas, actual director general adjunto de Supervisión. Vargas es el marido de María Dolores Beato, ex secretaria de Estado de Hacienda en el Gobierno de Zapatero.

El secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego, también es un hombre de Mafo. Llegó al cargo en 2011 y Linde incluso le ha dado más poder al pasar ahora a tener una condición de director general.

Fuentes del mercado muestran su asombro porque Linde todavía no ha movido ficha sobre el equipo de Mafo que, como dijo el propio Fernández Ordóñez, “se habrían podido equivocar” en la supervisión de algunas entidades, sobre todo, cajas de ahorro.

El Gobierno confió tanto a Linde como a Restoy el nuevo rumbo del Banco de España para que volviera a tener prestigio. De momento, en la casa siguen los mismos vecinos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad