Mafo detecta que frenan las caídas de la demanda y del empleo

stop

Sin título

08 de junio de 2009 (14:13 CET)

Miguel Angel Fernández Ordóñez (Mafo), Gobernador del Banco de España, cree que en el segundo trimestre de este año la demanda interna y el empleo seguirán cayendo, pero a un ritmo más moderado de lo que lo hicieron en el primer trimestre.

No obstante, en los tres primeros meses del año el deterioro económico en España se acrecentó hasta marcar un retroceso del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral.

La razón que explicaría la fuerte caída de la actividad económica es la fuerte contracción de la demanda interna, que se redujo un 5% en términos internauales. Al respecto y en relación al segundo trimestre del año, la institución que preside Mafo, asegura que se mantendrá la tendencia a al freno a la demanda pero a un ritmo menos intenso.

Por lo que respecta al mercado laboral, el Banco de España constata que en el primer trimestre se intensificó el proceso de destrucción de puestos de trabajo, que se concentró en los trabajadores con contrato temporal, que disminuyeron más de un 20% en términos interanuales.

El alto aumento del paro ha hecho que este indicador ascendiese en pocos trimestres a un nivel “muy alto” , dice el banco. Al respecto puntualiza que la desocupación se centra con especial intensidad en los jóvenes, trabajadores con poca formación y los extranjeros.

Ante esa circunstancia, el Banco de España constata que los indicadores más recientes apunta a una moderación en el deterioro del mercado laboral para el segundo trimestre. A ello puede contribuir la evolución salarial, en la que la institución cree observar un repunte “bastante más moderado” en los convenios de nueva firma, que registran una subida media del 2,1%.

Por lo que se refiere al consumo, el antiguo banco emisor destaca que se mantiene la “tónica de debilidad” mostrada por las matriculaciones de automóviles, con un descenso de ventas del 39% y considera que en los meses próximos se podrán tener datos que mostraran la influencia del plan 2000E, pensado para agilizar las ventas del sector.

En cuanto a la evolución financiera, el instituto oficial destaca que los mercados financieros, tanto españoles como internacionales, mostraron en abril y mayo una “pauta de recuperación” con revalorizaciones en las bolsas, menos volatilidad y caídas en los tipos de interés interbancario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad