MAFO llama a acabar con la cláusula de revisión salarial

stop

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA AFIRMA QUE EL PAÍS NECESSITA UN IPC BAJO

05 de octubre de 2010 (17:01 CET)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha instado a empresarios y trabajadores a "aprovechar al máximo" la flexibilización de las condiciones laborales para impulsar el "proceso de moderación salarial". El gobernador del Banco de España aboga por la desaparición definitiva de las "cláusulas de salvaguardia" en la negociación salarial de las empresas, cuyo mantenimiento ha sido una "fuente de problemas".

MAFO cree que el hecho de que 2011 no haya cláusulas de revisión de salarios en base a la inflación permitirá evitar los efectos de segunda ronda de la subida del IVA. "Esta experiencia supone un buen exponente de las ventajas que tendría la supresión definitiva de dicha figura, que no es más que un legado de los hábitos inflacionistas del pasado ya superado", ha remarcado. Ha añadido que para lograr "ganancias de competitividad de naturaleza estructural" es imprescindible prolongar el escenario actual de baja inflación cuando se consolide la recuperación.

Preguntado por los diputados acerca de si la moderación salarial puede tener efectos negativos en la demanda y el consumo, Fernández Ordóñez ha remarcado que lo que necesita España es una "deflactación general". "En la medida en que los salarios y los precios se moderen, al consumo no le afecta, y por eso creo que la moderación salarial sólo tendrá efectos positivos", ha insistido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad