Mafo pronostica que en primavera habrá un tercio menos de cajas

stop

Reunión decisiva hoy en Catalunya

Sin título

16 de noviembre de 2009 (10:33 CET)

El Banco de España considera que una vez realizada la reestructuración del mapa de cajas, por lo menos un tercio se habrán fusionado. Lo afirma su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una entrevista publicada en el diario económico Financial Times.

Actualmente España tiene 45 cajas de ahorro, de las que por lo menos unas 15 deberían ser absorbidas por otras entidades más saneadas, considera el Banco de España. Fernández cree que las fusiones deberían estar listas durante la próxima primavera y reconoce que muchas de estas fusiones están actualmente en discusión.

Las cifras aportadas por el responsable del Banco de España suponen una primera estimación de la profundidad de la reestructuración del sistema de cajas. De sus afirmaciones se deduce que las uniones podrían afectar entre 12 y 20 entidades.

Entre las fusiones que están en proceso de realización se halla la de las cajas catalanas, Catalunya, Manresa y Tarragona. Esta unión ha de superar el escollo sindical. Una reunión decisiva en este sentido se ha planteado para hoy. Si las empresas cambian su propuesta podría desbloquearse el proceso, si no, la representación sindical votará no en la reunión del consejo de administración de este martes en Caixa Catalunya.

Entre los procesos de unión cerrados está la unión de las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona. La adquisición de Caja Castilla-La Mancha por Cajastur y el frustrado proceso de unión de las cajas España, Duero y Caja Burgos, del que se ha descolgado esta última entidad. Además, en Andalucía, Cajasol ha protagonizado uniones con Caja San Fernando y el Monte, y Unicaja tambié tiene un proceso en marcha con Cajasur.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad