Mafo sobre Rato y Bankia: “Se dijo que era capaz, pero no era la persona para llevar el banco”

stop

DECLARACIÓN

Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparece en el Congreso

09 de marzo de 2013 (11:30 CET)

Miguel Angel Fernández Ordóñez, Mafo, el ex gobernador del Banco de España, mostró todas sus preocupaciones y su visión sobre la crisis de Bankia en su declaración ante el juez Fernando Andreu, el pasado 14 de febrero, según explica este sábado El País. Mafo se mostró muy crítico con el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, aunque asegura que no pensó en su salida de Bankia, como presidente, sino en que abandonara sus funciones ejecutivas.

Fernández Ordóñez afirma que se cometió un error sobre Rato. “Se le había venido diciendo al presidente Rato durante mucho tiempo, yo en alguna ocasión, que era una persona muy capaz, que había llevado la gestión bien, incluso los recortes se habían hecho bien. Pero que no era la persona que supiera llevar el banco. Uno sabe unas cosas y no sabe otras cosas, y es perfectamente respetable”.

Tampoco Mafo amparó la labor del entonces consejero delegado, Francisco Verdú, que es “un profesional como la copa de un pino, pero que no es la persona que pueda llevar al cuarto banco del país”. En su declaración añade que Verdú “venía de ser vicepresidente de un banquito, excelente, por cierto, pero que no tiene miles de empleados y miles de oficinas”. Verdú había sido vicepresidente ejecutivo de Banca March, antes de llegar a Bankia.

Fusión con La Caixa

¿Pudo haber, realmente, una fusión con La Caixa? Según Ordóñez, ésta nunca estuvo sobre la mesa, pero no niega que pudo haber sido una solución. “La gestión profesional de La Caixa hubiera desplazado a los gestores de Bankia y hubiera podido sacar adelante a Bankia y probablemente sin los 20.000 millones que se pusieron después. El problema no es la integración, a veces es no haber hecho suficientes integraciones”, indicó ante el juez.

Lo que constata el ex gobernador del Banco de España, es que la crisis de Bankia llevó al país a una situación muy crítica. En ese momento, la desconfianza fue muy grande sobre cómo se estaban haciendo las cosas en el Estado español. Mafo asegura que pensó, realmente, en que España podía haber salido del euro, y haber entrado en fallida. Recuerda que la prima de riesgo paso de 400 a 500 puntos, y que la situación sólo se pudo enderezar a finales de junio, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, se compromete a “sujetar” el euro, y cuando la cancillera Angela Merkel, también asegura, desde Atenas, que nadie saldrá del euro.

Subir el IVA

Para el ex gobernador, también fue muy importante, en esas mismas fechas, que el Gobierno de Mariano Rajoy, en un pleno en el Congreso, anuncia una subida del IVA, aunque se había comprometido a no hacerlo. Todo ello provoca un cambio en la percepción de los inversores, que posibilita una mayor estabilidad.

“Yo vi aquel momento como un momento en el que España podía salir del euro o hacer default [suspensión de pagos]. Felizmente, todo eso ha pasado. La troika le ha dicho al Gobierno español lo que tiene que hacer, el Gobierno lo está cumpliendo. Todo eso da una tranquilidad enorme. Creo que las cosas han cambiado. En aquel momento, hubiera sido un disparate que el Banco de España hubiera hecho la mínima [crítica en público]”, constató Fernández Ordóñez en su declaración ante el juez, como publica El País.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad