Mapfre compra por 446,8 millones el 50% de los seguros de Caixa Catalunya

stop

Sin título

05 de marzo de 2010 (14:47 CET)

A pocas horas que Caixa de Catalunya presente los resultados correspondientes a 2009, surge la noticia: Mapfre ha llegado un acuerdo con la aseguradora Mpafre por el que esta entidad compra el 50% de las sociedades aseguradoras de la entidad de ahorros por un valor de 446,8 millones de euros.

El inminente visto bueno de Bruselas a su fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona ha ayudado en la perspectiva de una operación largamente planteada y que hoy viernes se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que habrá dado un respiro a la entidad que dirige Adolf Todó.

La oferta de Mapfre abarca tanto el negocio de vida como el de no vida y de planes de pensiones .. En ambos casos se creará una joint venture o negocio compartido. Este pacto está vinculado con un plan de negocio que se relaciona también con los pagos de la transacción, que se harán de forma escalonada entre ahora y el 2015. Las cantidades podrían virar al alza en función del cumplimiento de los planes pactados.

Para las caja, esta transacción llega como agua de mayo. Necesita igual con las otras entidades, fondos para hacer frente a la elevada morosidad que afecta al sector.

Las filiales de Caixa Catalunya, Ascat Vida y Ascat Seguros Generales, acabaron el año 2009 con un volumen de primas de 1.141 millones, un 20% más que en 2008 y uno estaba le gestionado de 3.968,9, un 10,6% más que en el ejercicio anterior.

Mapfre, por su parte, consiguiendo con el acuerdo afianzar su liderazgo en los seguros españolas que había visto recortado a causa de la agresiva política de adquisiciones protagonizada por Zurich, segunda firma en el ranking después de sellar pactos con Banco Sabadell y Caixa Sabadell en los ramos de vida.

Además, algunas de las alianzas firmadas hace dos años por la aseguradora que preside José Manuel Martínez se encuentran en peligro. Mapfre deberá verse las caras en Castilla y León con Aviva, ya que mientras la firma española es socia de Caja Duero, la británica trabaja con Caja España. Entre tanto, la integración del negocio de Caja Castella-La Mancha en el Grupo Cajastur también abre incógnitas sobre el devenir de la subsidiaria CCM Vida y Pensiones. Mapfre también cuenta con alianzas para el ramo de vida con Caja Madrid y Bankinter.

Caixa Catalunya ha contado con el asesoramiento de Morgan Stanley y Mapfre con Atlas Capital
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad